Se llevó a Cabo la 18° Sesión Ordinaria en Cámara de Diputados

En la 18° Sesión Ordinaria se dio sanción definitiva al Proyecto de Ley, referido a la “Beca al Mérito”, luego de un intenso debate en el recinto y en el cual los diputados pudieron manifestar sus posturas respecto a favor y en contra de esta iniciativa enviada por el Ejecutivo Provincial. El resultado de la votación dio como aprobado al proyecto, con 24 votos positivos y 16 negativos, y ahora se enviará al Ejecutivo para su promulgación.
Por unanimidad fue aprobada la media sanción al proyecto de Ley referente a la “Reincorporación de la provincia de San Luis al Consejo Vial Federal (CVF)”. Siendo remitido a la Cámara de Senadores para su posterior debate y tratamiento.

Ingresaron al Sumario de la fecha los proyectos presentados esta semana y fueron remitidos a las comisiones correspondientes. Estos son los mismos:

PROPOSICIONES DE HOMENAJES
Rendir homenaje a los maestros de San Luis y en especial a los maestros rurales en conmemoración del “Día del Maestro”
Rendir homenaje al Teniente General Juan Esteban Pedernera prócer de la Nación Argentina, sanluiseño e hijo del Departamento que lleva su nombre.
MENSAJES, PROYECTOS Y COMUNICACIONES DEL PODER EJECUTIVO
Proyecto de Ley, referido a: Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial, Ejercicio Económico año 2025.
Proyecto de Ley, referido a: Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.742 “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”
PROYECTOS DE LEY
Modificación de la Ley Nº III-0065-2004 (5554) Carrera Sanitaria Provincial.
Créase el Fondo para la provisión del Boleto Estudiantil Provincial Gratuito.
PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
Expresar su más enérgico repudio y profunda indignación a la violenta represión ejercida por la policía contra los jubilados, quienes se manifestaban pacíficamente en rechazo al veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Expresar su rechazo al veto total, impuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, y a la sanción de la norma de actualización y movilidad de las Prestaciones Previsionales, mediante el Decreto Nº 782/2024.
Manifiesta preocupación por la falta de cumplimiento del Artículo 2 del Decreto Nº 704- SGG-2023 que modifica y sustituye el Artículo 13 del Decreto Nº 150-SGG-2023, ambos ratificados por el Artículo 1 de la Ley Nº V-1118-2024 Reestructuraciones Presupuestarias.
Instar a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas, Obras Públicas y Economía a dar Despacho al Pedido de Informe, a los Organismos que correspondan, sobre el costo del ingreso de la Provincia al Consejo Federal de Inversiones (CFI).
PROYECTOS DE DECLARACIÓN
Declara de Interés de la Cámara de Diputados el “Día del Maestro”, en honor a Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre de 1888.
Declara de Interés de la Cámara de Diputados al vestido de la “Dama de San Luis”, pieza única diseñada por Álvaro Sosa Tello, estudiante de 6º año de la Escuela Pública Multilingüe Digital Progreso y Sueños.
Declara de Interés de la Cámara de Diputados la Jornada Regional de Oftalmología, a realizarse en la ciudad de San Luis los días 13 y 14 de septiembre.
Expresar beneplácito por la conmemoración del “Día de la Industria”, que se celebra cada 2 de septiembre.
Declarar de Interés de la Cámara de Diputados la festividad religiosa de la Virgen del Rosario en la localidad de Quines, departamento Ayacucho.
Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que reinicie las obras para la construcción de la Autovía sobre Ruta Provincial Nº 1.
Expresar preocupación por la falta de cumplimiento del Poder Ejecutivo Provincial en el cumplimiento de la conformación de los órganos creados por la Ley Nº X-1077 2022 “Plan de Ciberseguridad”.
Expresar nuestro más profundo rechazo y repudio a la brutal represión que sufrieron los jubilados, el 28 de agosto frente al Congreso de la Nación.
Instar a la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía al tratamiento del Proyecto de Ley sobre Sistema Tarifario Especial de energía eléctrica.
Expresar nuestro más profundo rechazo y repudio a las expresiones de la Vicepresidenta de la Nación, en el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, que organizó la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
Instar a la Comisión de Asuntos Constitucionales que inicie el tratamiento del proyecto de Ley de Protección de Datos Personales en entornos digitales.
Expresar preocupación por el cierre de la Comisión de Seguridad Pública.
Expresar preocupación por la inacción del Gobierno Provincial frente a la venta de las credenciales, pertenecientes al Ministerio de Educación de la provincia de San Luis.
Expresar enorme preocupación en el día de la conmemoración de la Industria Nacional, el día 2 de septiembre por los indicadores que determinan un retroceso industrial.
Declarar de Interés de la Cámara de Diputados de la Provincia, el Premio Internacional Iberoamericano “El Nevado Solidario de Oro” 7ma Edición, a realizarse entre los días 12 y 17 de noviembre.
Expresar repudio a los dichos del Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, sobre la diversidad de identidades sexuales.
Expresar preocupación por la situación de inseguridad, falta de limpieza de basurales y mantenimiento de alumbrado público, que afecta al barrio Lucas Rodríguez.
PROYECTOS DE SOLICITUD DE INFORMES
Dirigirse al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ministerio que corresponda, informe sobre Presupuesto y Recursos Públicos destinados al Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones.
Solicitar a Fiscalía de Estado de la Provincia para que informe sobre las denuncias interpuestas desde el 10 de diciembre a la fecha sobre hechos que involucren perjuicio a los recursos del Estado.
Dirigirse al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ministerio que corresponda, informe sobre situación general de entrega de medicamentos a los pacientes oncológicos que se atienden en el Centro Oncológico Integral Provincial.
DESPACHOS DE COMISIONES
De la Comisión de Legislación General en el PRO 337/24, Proyecto de Declaración convertido en Proyecto de Solicitud de
Informe, referido a: Solicita al Poder Ejecutivo informe sobre irregularidades en el marco de la subasta organizada por el Gobierno Provincial.
De la Comisión de Asuntos Constitucionales en conjunto con la Comisión de Salud, Seguridad Social, Derechos Humanos y Familia, Proyectos de Ley referido a: Adhesión Provincial a la Ley Nacional Nº 27.674 “Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”.
De la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Mercosur en el PRO 347/24, Proyecto de Declaración, referido a: Declara de Interés de la Cámara de Diputados el impulso al Crecimiento y el Plan de Expansión de la Industria VIMET SRL”
De la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Mercosur en el PRO 348/24, Proyecto de Declaración, referido a: Declarar de Interés de la Cámara de Diputados la actividad de Bagley Latinoamérica SA en la provincia de San Luis y la impronta de acompañamiento del Gobernador Claudio Poggi, para su crecimiento y expansión.

Scroll al inicio